Fotógrafo y videógrafo panameño.

Blog

9 Reglas de Oro en la Fotografía

IMG_4184.PNG

Hace poco hicimos un Instagram Live en mi cuenta de Instagram en la cual compartimos con ustedes 9 Reglas de Oro en la Fotografía mientras le hacíamos una sesión a Alejandra. Y para aquellos que no pudieron disfrutar de esa transmisión acá se los comparto en con una breve descripción.

IMG_4185.PNG

Para poder ir más allá de los ajustes automáticos o programados, es necesario aprender a usar el modo manual de la cámara. Una vez que comprendemos el triángulo de la exposición (ISO, velocidad de obturación y apertura de diafragma) los podremos combinar instintivamente para conseguir una exposición correcta.

Los ajustes ya no serán instrumentos técnicos, sino recursos creativos con los que podremos controlar el ambiente, la calidad y la sensación que transmitirá la fotografía.

Dominada esta combinación de técnica y práctica, el aficionado podrá concentrarse en el lado creativo de la fotografía y disfrutar buscando temas interesantes y una buena luz.

IMG_4186.PNG

La capacidad de l luz para transformar un tema o una escena común en algo extraordinario es una de las armas más poderosas con las que dispone el fotógrafo. Ser capaz de ver la luz y entender cómo se traslada al sensor e influye en la composición, es fundamental para crear imágenes sorprendentes.

Pero una cosa es la luz y otra la luz correcta. Las claves para conseguir esta última son su color, calidad y dirección. Cuando descubrimos un posible motivo fotográfico, debe fijarse dónde incide la luz en este y buscar un ángulo desde el cual la luz lo realce.

Todas las cosas tienen un momento óptimo del día para ser fotografiadas y hay que estar preparado para esperar o regresar en otro momento si no se encuentra el punto de vista que funciona.

Sin embargo, la mayor parte de los temas se ven realzados por la cálida luz del sol rasante en la hora o dos horas posteriores al amanecer o ates del atardecer. En estos momentos del día, se alargan las sombras y se acentúan las texturas y formas. Si realmente se quiere hacer fotografías buenas, estas son las horas en las que debes estar disparando por ahí.

Si el fotógrafo tiene clara la técnica, podrá manejar de forma eficaz el equipo y entender la luz. Pero es necesario que practique fotografiando los temas que encuentre en sus viajes y en cualquier pueblo o ciudad que visite. Incluyendo la suya.

Para poner a prueba la capacidad de estudiar el equipo, perfeccionar la técnica, entrenar el ojo y familiarizarse con los cambios de luz, el fotógrafo puede preparar y realizar un reportaje fotográfico de la propia ciudad. Podría consultar una guía turística, ver postales y libros de fotos, hacer una lista de posibles tomas y empezar este ejercicio el cuál le dará, sin dudas, un excelente resultado.

IMG_4188.PNG

El estudio y la preparación es esencial, contribuyen a que el fotógrafo esté en el lugar preciso en el momento oportuno. A más tiempo, más oportunidades de fotografiar: a veces un par de minutos más son una gran diferencia. El sol puede ocultarse o aparecer, la persona precisa puede pararse en el sitio justo, el camión de la basura delante del edificio más hermoso de la ciudad puede irse, o el comprador de fruta puede extender la mano con el dinero. Si el fotógrafo tiene el tiempo, puede buscar nuevos ángulos y puntos de vista, visitar los mismos lugares a diferentes horas del día, disparar bajo diferentes luces y conseguir una mejor cobertura.

Es muy importante que te informes de cuando tendrán lugar acontecimientos especiales como fiestas populares. días festivos y mercados semanales. El espectáculo, el colorido y las gentes se congregan en fechas especiales y proporcionan tantos motivos para buenas fotos que vale la pena planificar bien el viaje pensando en eso.

IMG_4189.PNG

Las imágenes en potencia abundan: pasan por delante de nuestros ojos y desaparecen en cuestión de segundos, y es fácil no percatarse. Una buena rutina desempeña un papel importante para hallar grandes temas y reaccionar rápido.

  • Salir a caminar. Lo estudiado se complementará con un conocimiento de primera mano y comprenderá mejor el mapa.

  • Asegurarse de llevar memoria y batería suficientes para todo el día, así como un bloc de notas lápiz.

  • Madrugar. La luz del alba suele ser mejor y la actividad en los pueblos y mercados es más intensa e interesante. El fotógrafo se verá recompensando con experiencias que la mayoría de la gente se pierde.

  • Llevar la cámara al cuello, encendida y sin la tapa del objetivo, para estar pendiente y poder capturar ese instante que quizás no vuelva.

  • Ver las condiciones lumínica existente y ajustar la cámara a consecuencia.

  • Comprobar constantemente que el valor ISO sea el adecuado, sobre todo si entras o sales de interiores poco iluminados.

  • Si se presenta un tema, nunca hay que dar por sentado que volverá más tarde. Lo primero es disparar, luego prepararse por si se presenta una segunda o mejor oportunidad.

IMG_4190.PNG

Gran parte del tiempo que el fotógrafo invierte en crear buenas fotos no la pasa disparando, sino observando, ya sea yendo de un sitio a otro o estando quieto, observando y esperando. Las buenas fotografías raramente son el resultado del azar, de disparar en ráfagas, o de estar accidentalmente en el lugar adecuado en el momento justo. En los desplazamientos se multiplican las oportunidades de toparse con momentos fugaces. Desde la habitación del hotel o el taburete de un bar no se conseguirán esas fotos mágicas.

Cuando encontramos un buen sitio y la luz es adecuada, pero falta un elemento imprevisible para hacer la foto, como un niño con chaqueta roja irrumpe corriendo en el encuadre, hay que encontrar el equilibrio entre las ganas de ver el conjunto y las de esperar pacientemente el momento perfecto para crear una foto interesante.

Si es posible, hay que esperar, tener paciencia y comprometerse con la imagen. Ya se trate de aguardar unos segundos para que ocurra algo, esperar un par de horas para que el tiempo cambie o hacer un esfuerzo de regresar en otro momento del día.

IMG_4191.PNG

Si deseas sacar todo el provecho de tu cámara digital, deberás capturar las imágenes en modo Raw. Esta opción está disponible en las cámara compactas avanzadas, las DSLR y smartphones de último modelo.

Los archivos Raw no son procesados por el software de la cámara, que comprime los datos y realiza ajustes que quedan insertados de forma permanente en el archivo de la imagen. Los archivos Raw se comprimen mediante un proceso sin pérdida de datos, de modo que conservan toda la información captada originalmente por el sensor.

Los ajustes como el balance de blancos, la exposición, el contraste, la saturación y la nitidez, los realizará el fotógrafo posteriormente en el ordenador. De esta forma, cada cual toma las decisiones creativas que le convienen, usando programas de edición fotográfica mucho más avanzados.

IMG_4192.PNG

Disparar en modo Raw implica por un lado dedicar bastante tiempo al trabajo en el ordenador, y por otro lado, también saber usar los programas de edición de imágenes. Dominar la edición de imágenes es vital para el fotógrafo. Su inversión en tiempo, programas y equipo informático se verá recompensada con la posibilidad de dar vida a las imágenes y tener un control absoluto sobre su aspecto final.

D67273FD-4407-415B-B152-81CCDD7A3580.PNG

Hoy en día las personas hacen y ven más fotos que nunca. Por eso es importante dedicar tiempo a observarlas de modo crítico y objetivo. No es tarea fácil. Todos nos vinculamos emocionalmente a las fotos que hacemos y a menudo quedamos contentos de nuestra genialidad. Estupendo. Pero si queremos que nuestras fotografías destaquen entre el montón, debemos evaluarlas cuidadosamente, para que puedan atraer la atención de la gente y ser apreciadas. El proceso de evaluación y selección es perfecto para reflexionar y aprender, elegir las mejores fotos y detectar los fallos más graves. Hay que estudiarlas a fondo para ver los fallos y los aciertos.


Espero que te haya servido de mucho estas nueve reglas de oro en la fotografía. No son una ley, pero si son muy importantes aplicarlas en tu desarrollo fotográfico.